¿Nos podés comentar sobre tu beca obtenida, tema y título de proyecto? ¿Quién te dirige?
Comencé a cursar el Doctorado en Artes en la UNC en el 2018 con una idea muy general sobre mi tema de estudio y mucha incertidumbre de cómo encarar esta nueva etapa de mi vida, paralelamente fue el año en que fui mamá y esto implicó un desafío personal y profesional muy importante. Dos años después, di con quien hoy es mi directora de tesis, la Dra. Cerviño, bajo su dirección pude enmarcar mi objeto de estudio en una perspectiva teórica, delimitar un plan de trabajo y consecuentemente estar en condiciones para aplicar a la beca doctoral del CONICET.
El título del proyecto de investigación es: Nuevo coleccionismo de arte contemporáneo argentino. El caso: Córdoba desde 2003 hasta 2020. No estoy segura de que sea el definitivo, porque en este momento puedo percibir que falta historizar la práctica del coleccionismo desde sus inicios y por lo tanto creo que la periodización puede variar. Paralelamente me interesa mucho poder reconstruir vínculos y relaciones con el campo del arte contemporáneo de Rosario y Buenos Aires.
¿Cómo se vincula el tema de investigación de tu beca doctoral con el IECET como lugar de trabajo?
La perspectiva de la sociología del arte, con aportes de la comunicación son la base epistemológica de mi investigación. Cuando empecé a cursar el doctorado, me perdí en las perspectivas históricas de los estudios y problemáticas de las artes; posteriormente profundizando en construir los lindes de mi proyecto volví a las fuentes: las ciencias sociales. Los estudios de prácticas sociales de grupos más reducidos - cómo pueden ser los coleccionistas de arte - desde una mirada de la sociología implica generar herramientas metodológicas que decodifiquen las disposiciones sociales distintas a las estadísticas o instrumentos para medir grandes poblaciones por tanto, este labor requiere generar redes conceptuales y un espacio para producir estos esquemas, creo que en este el IECET será un gran espacio.
¿Cuáles son tus expectativas durante el periodo de la beca? ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al IECET?
Entiendo que estamos ante la gestación de un nuevo espacio de investigación, como es la formación del IECET, por lo tanto entiendo que es suma importancia el trabajo colaborativo con mis pares y los miembros que actualmente conforman la institución, estoy segura de que el espacio en común nutrirá mi investigación y mi formación profesional.