Programas IECET
Programa de investigación y creación de tecnologías transmedia inclusivas aplicadas a la cultura y la educación (PICTTIs-ACE)
El programa surge como una línea de investigación y producción en tecnologías de la información y la comunicación, teniendo como ámbito central de aplicación la cultura y la educación.
Director: Enrique Bambozzi
Co-directora: Vanina Papalini
Integrantes: Melisa Maina, Valentín Basel; Cristian Ladaga; Silvina Angelozzi; Lucila Ochoa.
Presentación
El programa surge como una línea de investigación y producción en tecnologías de la información y la comunicación, teniendo como ámbito central de aplicación la cultura y la educación. La investigación es netamente empírica; se utilizan metodologías de distinto tipo; cualitativas, cuantitativas y mixtas, estudios de caso, diseños longitudinales y cuasiexperimentos. La teoría se funda en resultados empíricos y sus interpretaciones, en diálogo y discusión con antecedentes relevados en distintos contextos. La investigación se nutre de campos disciplinares diversos, tales como la comunicación, la sociología, la programación, la educación, la antropología, la informática, la estética y el diseño, para abordar un mismo problema de investigación.
El programa incluye distintos proyectos que aúnan la experimentación, la producción, la investigación y la transferencia. Cada proyecto combina de manera diferente algunas de estas dimensiones de trabajo. Los productos y procesos que crea son puestos a prueba con usuarios reales; su aplicación -en contextos sociales o educativos concretos- es evaluada utilizando metodologías que respetan protocolos éticos.
La creación surge como consecuencia de la experimentación con ideas, modelos, materiales, procedimientos, métodos y datos, en un trabajo interdisciplinario que se propone desarrollar narrativas y productos comunicacionales transmedia y multimedia. Estos productos sirven al propósito de ampliar la inclusividad en la cultura y la educación, haciendo accesibles piezas de valor estético, cognitivo o informativo a distintos grupos o sectores desfavorecidos, ya sea por sus recursos económicos, simbólicos o tecnológicos, como por cualquier otra característica significativa diversa.
Así, la edad, el bajo capital educativo familiar, la carencia de libros o de dispositivos tecnológicos, las dificultades auditivas o visuales, el aislamiento geográfico, se convierten en algunas de las variantes de exclusión sobre las que el programa trabaja. El programa se propone así incidir en la ampliación de derechos a través de la creación de experiencias virtuales inclusivas y democratizantes.
Objetivos:
- Investigar los tipos de experiencia que proporcionan los desarrollos tecnológicos
interactivos.
- Ponderar su potencial de aplicación en campos como la cultura y la educación.
- Diseñar narrativas y productos transmedia que apoyen procesos de conocimiento y
formación con perspectiva inclusiva.
Quiénes somos
https://www.linkedin.com/in/enrique-bambozzi69236b155/?originalSubdomain=ar
DNI 16 170 569 - Mail: enrique.bambozzi@unc.edu.ar
Vanina Papalini es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba; Investigadora principal de CONICET; Doctora en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Información y la Comunicación;
https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=22379&datos_academicos=yes
DNI 20 024 163 - Mail: vanina.papalini@unc.edu.ar
Melisa Maina es becaria postdoctoral de CONICET; Doctora en Estudios Sociales de América Latina con mención en Socioantropología de la Educación; Especialista en Enseñanza de la lengua y la literatura
https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=46490&datos_academicos=yes
DNI 33 187 679 - Mail: melisa.maina@gmail.com
Valentín Basela es doctorando en Educación en Ciencia Básica y Tecnología (UNC); personal de apoyo del CONICET; analista en Sistemas y licenciado en Tecnología Educativa.
https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=29563&datos_academicos=yes
DNI 28 427 849 - Mail: valentinbasel@gmail.com
S.A. Cristian Ladaga es Directora del posgrado E-Accesibilidad en Recursos Educativos (EARED) de la Universitat de Barcelona, España. Doctora en Comunicación Social; Magister y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje; Diseñadora y Profesora en Comunicación Visual.
DNI 17 659 957 - Mail: cladaga@ub.edu
Silvina Angelozzi es profesora adjunta de la facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Comunicación Social.
https://www.directorioexit.info/ficha2058
DNI 17 764 723 - Mail: smangelozzi@gmail.com
María Lucila Ochola es becaria doctoral de CONICET y Licenciada en Sociología.
DNI 34 838 918 - Mail: lucilaochoawalter@gmail.com
Algunas publicaciones recientes
Maina, Maina, Melisa, Basel, Valentín. Ficciones digitales para la infancia. Scholé, 10, mayo 2022.
https://schole.isep-cba.edu.ar/ficciones-digitales-para-la-infancia/
Maina, Melisa y Papalini, Vanina. 2022 Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la
comprensión lectora inicial. Pensamiento educativo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Maina, Melisa, Basel, Valentín y Papalini, Vanina. 2022. Conectividad e inclusión: el panorama
argentino de la precariedad. Foro de Educación, 20(2), diciembre, pp. 185-204. e-ISSN: 1698-7802
https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/1002 doi:
http://dx.doi.org/10.14516/fde.1002
Artículos de comunicación pública de la ciencia
https://latinta.com.ar/2019/04/conjugan-literatura-juegos-comprension-lectora-ninos/
https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/conjugan-literatura-y-juegos-para-potenciar-lacomprensi%C3%B3n-lectora-de-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as
Producción transmedia (Laboratorio MITANI)
Mitani produce ficciones digitales: una literatura que utiliza los recursos que ofrece la digitalidad:
música, animación e hipertextualidad en la red, entre otras. La ficción digital es literatura creada en
y para dispositivos móviles; reúne literatura, juego y arte en entornos digitales. Es multimedia,
interactiva, no lineal y únicamente puede ser leída-jugada en un soporte electrónico.