Noticia - JJICom
Que nos dejó la quinta edición de las JJICom
El 17 y 18 de Junio tuvo lugar la V Jornadas de Jóvenes Investigadores/as en Comunicación en la bajo el lema «Tramar lo público: investigación, comunicación y debates del presente»
La quinta edición de las JJICom (Jornadas de Jovenes Investigadores en Comunicación) cumplió el objetivo de ser un espacio de encuentro, reflexión y debate par
a investigadores/as que se adentran en el campo de la comunicación. Las jornadas se sostienen desde el año 2018 y se proyectan hacia el futuro como un espacio consolidado para que investigadores/as iniciales habiten un espacio amigable y potente donde plantear sus dudas y poner sus proyectos en discusión.
Siempre es valioso y enriquecedor escuchar intereses e inquietudes de quienes están comenzando sus trayectorias en investigación, ya que traen perspectivas frescas y disruptivas al campo científico consolidado. Lo importante es que la juventud está movilizada, está inquieta y persiste la preocupación auténtica, comprometida por la realidad que nos toca vivir, por el contexto social, por los modos de abordaje de los problemas del presente con las herramientas que nos ofrecen las ciencias de la comunicación.
Destacamos también que las jornadas fueron una instancia de formación para el comité organizador, conformado por becarios y becarias del CiPeCo y el IECET, quienes pudimos llevar a cabo un evento científico a pesar de la coyuntura que afecta a la población universitaria.

Lo anterior habilitó la concreción de un espacio-tiempo en que el pensamiento se tornó sujeto-objeto de discusión y se pudo socializar con pares, discutiendo los asuntos que nos atraviesan.

De parte del comité organizador agradecemos a todas las personas involucradas en las tareas que se entretejieron e hicieron red en la realización del evento, a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, del CiPeCO, del IECET y a los asistentes que se interesaron por la propuesta, se movilizaron y pusieron el cuerpo para activar un encuentro donde se moviliza la palabra.
A continuación compartimos algunas reflexiones de algunos participantes sobre el encuentro:
"Las jornadas se disfrutaron un montón. Vimos jóvenes investigadores/as con mucho talento y trabajos muy interesantes. Me siento afortunada de haber sido parte del equipo organizador que tanto trabajó para que todo se desarrolle de manera enriquecedora y amable. Sin dudas, fue un esfuerzo colectivo y de crecimiento personal".
Lic. Sofia Moroz
"En estas jornadas, renovamos el entusiasmo por encontrarnos cuerpo a cuerpo, trabajar interdisciplinariamente y pensar la sociedad y la comunicación que queremos construir".
Lic. Marcela Mercol

"En estas jornadas se pudo construir un espacio que permitió la reflexión acerca del tiempo que implica el trabajo del pensamiento científico y eso, en los tiempos que corren, no es menor".
Lic. Franco Guerra
"Ha sido un gusto participar de una nueva edición de las jornadas. Considero que es muy valioso generar y sostener estos espacios de encuentro e intercambio, pues nos recuerdan que la producción de conocimiento es, ante todo, una construcción colectiva que se fortalece en el diálogo con otrxs".
Lic. Daniela Cinco

"Esta fue mi primer experiencia como expositor en estas jornadas. Compartí mis primeros avances de mis investigaciones en torno a las imágenes de un barrio periférico en los medios de comunicación. Es muy importante tener espacios en donde podamos compartir experiencias de investigaciones, metodologías y diálogos con otros/as investigadores".
Lic. Ismael Verde
En un contexto desafiante para la ciencia y la educación pública, este evento invita a recuperar la pluralidad de enfoques y la construcción de conocimiento científico vinculado con la sociedad.
Redacción/fotografías de la nota: Comisión organizadora de la JJICom 2026