Noticias

Mapa Conceptual de las áreas de investigación del IECET

Después de un arduo trabajo, de varias instancias de intercambio y de síntesis entre los/as distintos/as investigadores y becarios/as en las "1° Jornadas del IECET" realizadas en noviembre de 2022, se convino en generar una serie de mapas conceptuales que abarquen las distintas categorías conceptuales y grandes disciplinas en las que investigan los/as miembros de la UE.


En el presente gráfico síntesis, elaborado y diseñado por el Bec. Dr. César Torres, se identifican las cinco grandes áreas disciplinares que agrupan, a su vez, las múltiples categorías conceptuales sobre las que trabajan los/as integrantes de la institución. Se desprenden, para cada disciplina, las categorías conceptuales más generales, además de aquellas que permiten construir nexos entre agrupamientos diferentes. Cada eje y sus categorías se vislumbran con un tono peculiar y se ubican en alguno de los vértices de un pentágono, mientras que los vínculos entre categorías que dialogan se grafican en línea llena color blanco.

Mapa conceptual

Por otro lado, se realizó un desglose de cada área disciplinar en cinco mapas conceptuales, por separado. Para confeccionar los diseños se utilizaron palabras clave que cada investigador/a y becaria/o compartió según el objeto de estudio y temas de su investigación en curso. Para cada eje disciplinar y su mapa conceptual propio, se respetaron los mismos colores empleados en el esquema síntesis (el "pentágono" arriba expuesto). De este modo, se muestran conexiones entre categorías conceptuales subordinadas entre sí, en tonalidades similares; mientras que las categorías que se conectan con estas pero que pertenecen a otros ejes, se representan en viñetas blancas.

 

Categorías conceptuales IECET-Cultura

Categorías conceptuales IECET-Salud

 

 

Categorías conceptuales IECET-Transformaciones Territoriales

 

 

Categorías conceptuales IECET-Política

 

Categorías conceptuales IECET-Sociología y Comunicación

El objetivo que estos gráficos persiguen es doble. Por un lado, el de ser una herramienta de rápida identificación y vinculación entre personas y temas de investigación dentro de la institución. Por el otro, de visibilización de dichas líneas de trabajo e investigación hacia afuera del IECET.

 

Cesar Torres

El Becario César Torres es Doctor en Estudios Urbano-Regionales por la Bauhaus Universität Weimar (BUW) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Arquitecto (UNC). Posee una beca postdoctoral de CONICET, mientras que ha sido becario doctoral del DAAD y de CONICET. Asimismo, se desempeña como Profesor Asistente de Dedicación Simple en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC, en la Cátedra de Urbanismo 2 «A». Ha integrado diversos equipos de trabajo en el marco de proyectos de investigación de SECyT-UNC. Su línea de investigación se relaciona al campo del ordenamiento territorial, el paisaje y los recursos patrimoniales.

 

También te puede interesar: