Noticias IECET

DESDE ABRIL EL IECET INCORPORA NUEVOS BECARIOS

El IECET (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y  Tecnologías, CONICET y UNC) incorporará 6 becarios el próximo mes. Entrevistamos a dos de ellos para que nos comenten sobre su proyecto de investigación y su vinculación reciente con el Instituto.


El IECET (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y  Tecnologías, CONICET y UNC) incorporará 6 becarios el próximo mes. Entrevistamos a dos de ellos para que nos comenten sobre su proyecto de investigación y su vinculación reciente con el Instituto.

 

Entrevista realizada a Carolina Mazzetti Latini.  Doctora en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Licenciada en Comunicación Social por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Becaria doctoral (2015-2020) radicada en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS; CONICET y UNC) y reciente becaria posdoctoral (2021-2023) perteneciente al Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET; CONICET y UNC). Docente universitaria e integrante de proyectos y programas de investigación. Área de especialidad: comunicación e imaginarios sociales, comunicación y muerte, acompañamiento al final de la vida.

 ¿Nos podés comentar sobre tu beca obtenida, tema y título de proyecto?

Obtuve una beca interna posdoctoral (2021-2023) para trabajar la comunicación en el final de la vida, es decir, en circunstancias de acompañamiento. Por ello, el proyecto se titula: Acompañamiento al final de la vida. Estrategias y dispositivos de comunicación en situaciones de muerte en contextos urbanos en el marco de la transición provocada por el Covid-19.

¿Quién te dirige?

La Dra. Ana Levstein y la Dra. María Belén Espoz Dalmasso. Ambas docentes e investigadoras con amplia experiencia y trayectoria. Para mí es un honor que ellas me acompañen en este recorrido. Estoy muy agradecida.

¿Cómo se vincula el tema de investigación de tu beca posdoctoral con el IECET como lugar de trabajo?

El anclaje central está dado por la pertinencia disciplinar de la comunicación como terreno epistemológico de indagación desde el cual abordar el acompañamiento al final de la vida, que es mi tema de investigación. No obstante, creo pertinente mencionar que este interés es la continuidad de un esfuerzo precedente en el cual estudié los imaginarios sociales sobre la muerte desde las experiencias de personas mayores durante mi beca doctoral. Es decir, tanto el tema de la beca doctoral como de la posdoctoral, constituyen líneas de investigación de lo que se conoce como el campo de estudios sobre la muerte y el morir. Por cierto, terreno amplio y heterogéneo donde existen áreas de vacancia en las cuales la comunicación tiene mucho por ofrecer para contribuir y enriquecer con nuevos interrogantes y enfoques novedosos.

¿Cuáles son tus expectativas durante el periodo de la beca?

En términos amplios mis expectativas se orientan a posicionar el binomio muerte y comunicación como fisura de anclaje en el campo disciplinar de la comunicación. Por supuesto, esto no es ajeno al momento que vivimos como humanidad. Por ello, mi contribución en lo concreto y específico es hacerlo a partir de mi proyecto de investigación posdoctoral reconociendo los cambios provocados por el Covid-19.

 

¿Cuáles son tus expectativas con respecto al IECET?

Al constituirse en mi lugar de trabajo deseo que el IECET sea un espacio de acogida generosa que habilite la interrogación permanente, la experimentación y el crecimiento profesional individual y colectivo. De hecho, creo que posee un potencial enorme para garantizarlo, ya que cuenta con un sólido equipo de investigadores para acompañar a quienes transitamos los primeros pasos en la investigación. 

 

 

Entrevista realizada a Pablo Daniel Sánchez Ceci. 

Egresado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como becario durante 2018 en la beca Iniciación (SeCyT-FCC) y en 2019 en el marco de la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN) con lugar de trabajo en el CIPeCo (Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación). Integra equipos de investigación sobre Discursividad política contemporánea. Le interesa el análisis del discurso, la filosofía política posfundamento y el giro afectivo como perspectivas teóricas. Recientemente obtuvo la beca interna doctoral cofinanciada CONICET-UNC con lugar de trabajo en el IECET.

 

 ¿Nos podrías comentar que estás investigando?

 El título del plan de trabajo/tema de la beca es: "Tic, lenguaje del odio y subjetividades contemporáneas". La propuesta general es investigar los vínculos entre discurso, emociones y subjetividad en interacciones digitales y comunidades virtuales que se caracterizan por la preeminencia del lenguaje de odio.

 

¿Quién te dirige?

 La Directora es Fabiana Martinez y la Co-directora es Marcela Sgammini.   

 

¿Por qué y cómo te vinculaste con el IECET? ¿Es decir, con el estudio del campo de la comunicación?

 Considero que este plan de trabajo está estrechamente vinculado con dos líneas de investigación:"Tecnologías de Comunicación e Información" y "Medios y Opinión Pública". A partir de indagar la experiencia contemporánea de la comunicación desde sus dimensiones discursivas, culturales y técnicas nos interrogamos: ¿qué condiciones sociales, tecno-mediáticas y discursivas hacen posibles los discursos de odio?, ¿qué repertorios narrativos y retóricos discriminatorios se configuran en estos escenarios simbólicos de disputa?, ¿qué pasiones movilizan y legitiman a un acto de habla que tiene como objetivo y posible efecto el daño en otrx?

 El tema de investigación de mi beca se inserta en el IECET a partir de indagar un objeto de estudio, al articular dimensiones de la comunicación y la tecnología.

Esta investigación pretende un análisis de las gramáticas emocionales y subjetivas de un fenómeno contemporáneo en nuestro país, teniendo en cuenta la emergencia de formas de violencia discursiva expresada en lenguaje de odio y la potencial circulación de estos enunciados en TIC. Como lugar de trabajo el IECET dota de factibilidad y enmarca institucionalmente este proyecto que aborda la Comunicación en vinculación con otras Ciencias Sociales.

 ¿Cómo ves el futuro de tu proyecto y qué expectativas te genera?

 Si bien el futuro es incierto y mutante, tengo el deseo de que como comunidad epistémica podamos emprender la aventura de inventar y recuperar modos de cohabitación en los espacios físicos, virtuales y sociales comunes "después" de la pandemia. 

En el futuro más inmediato me desborda la alegría de compartir el IECET con investigadores que admiro y aprecio, de los que espero aprender y aportar a nuestra realidad inmediata a partir del reconocimiento de la naturaleza esencialmente social y conflictiva de la comunicación como dimensión central de la vida cotidiana.