Desde el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (CONICET y UNC) queremos manifestar nuestro repudio ante el violento asesinato de la madre de un miembro de la agrupación H.I.J.O.S Córdoba, Susana Montoya, así como nuestra honda preocupación por las amenazas dirigidas a su familia, con la firma “#Policía”.
Fernando Albareda, miembro de la agrupación H.I.J.O.S, es hijo de Ricardo Fermín Albareda, subcomisario de la Policía de Córdoba y militante del PRT, secuestrado y desaparecido durante la dictadura en septiembre de 1979. Durante el juicio por delitos de lesa humanidad que lleva su apellido, pudo demostrarse su asesinato en el Ex Centro Clandestino de detención conocido como “Casa de Hidráulica”.
Ante la violencia de este ataque, queremos expresar nuestra solidaridad con la familia y reclamar el inmediato esclarecimiento de estos hechos aberrantes. En tanto comunicadores sociales, no podemos dejar de señalar que el crimen de Susana Montoya se produce en un contexto en el que desde muchos sectores, incluido el propio Estado nacional, se fomenta el resurgimiento de discursos negacionistas y prácticas de intimidación que no son compatibles con la democracia.
Creemos fundamental pronunciarnos ya que el silencio ante lo que pasó habilita, permite, da espacio. Y a esta violencia el único lugar que le corresponde es el de un límite social unánime: dijimos nunca más.