Proyecto de transferencia - Salas Cunas

SABORES, SENTIDOS Y SABERES DE LA COMENSALIDAD INFANTIL

El momento de comer como una instancia pedagógica


Trabajo 1:
 
1- Juliana Huergo e Ileana Ibañez. PROTRI/2018 Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba

Este proyecto de transferencia respondió a una demanda específica de las Salas Cunas para promover instancias de reflexividad que impacten en las prácticas de cocineras, cuidadoras y docentes, por tanto, en el beneficio de los niños y las niñas asistentes. De este modo, colocamos el énfasis en postular el momento de comer como una instancia pedagógica, de intercambio de saberes en relación a la comensalidad, al estar con otros/as, donde la motricidad fina y la sensorialidad tienen centralidad. Dentro de esos saberes se pusieron en juego no sólo aquellos provenientes de la ciencia de la nutrición, sino también las memorias gustativas familiares, los gustos y las preferencias de niños y niñas. Esta perspectiva tiende a la integralidad de sabores/saberes, dado que en el proyecto PROTRI “Sabores, sentidos y saberes de la comensalidad infantil” tomamos aportes socio-antropológicos como así también del campo de la nutrición y la salud colectiva. En este sentido, las dimensiones de trabajo en materia capacitación/asesoramiento que llevamos adelante fueron las siguientes: 1) talleres con los equipos locales sobre las prácticas saludables vinculadas a la comensalidad infantil a desplegar en las Salas Cunas (tanto las posibles como las deseables); 2) talleres sensoriales con las madres y los padres de los/as niños/as donde se generaron intercambios de historias y afectividades acerca del comer y las comidas familiares; 3) talleres lúdicos con los niños y las niñas a partir de un dispositivo de juegos senso-perceptivos: cajitas olfativas y de encastre, alfombritas táctiles, paneles tipo Montessori. A lo largo de todo el proceso, con esta tipología de trabajo elegida, nuestra intencionalidad fue generar una matriz de intervención para la promoción de prácticas que apelen a la dimensión sociocultural de la alimentación con la finalidad de mejorar la calidad de atención a los niños y las niñas en las Salas Cunas. A su vez, sistematizamos la experiencia para posibilitar su replicación en otras Salas a partir de: A.- Productos comunicacionales: cápsulas audiovisuales que registran el proceso de transferencia; libro polifónico de recetas familiares. B- Kit de juegos senso-perceptivos para trabajar con niños y niñas.    

Link del proyecto:  

Productos Comunicaciones para Sala Cuna - Google Drive